Nuestra realidad

Compilación: Personal de Mensajeros de la Paz México I.A.P.*

* Tomado de la consultoría realizada con Social Value Institute, financiada por Nacional Monte de Piedad. 2014.

 

Mensajeros de la Paz México I.A.P. atiende niños, niñas y adolescentes que atraviesan diferentes problemáticas sociales como lo son pobreza, marginación, exclusión social, maltrato infantil, abuso sexual, abandono y negligencia, riesgo de callejerismo, discriminación, entre otras. Es por ello que debemos tomar en cuenta estos factores para entender la situación por la que atraviesan los beneficiarios y beneficiarias de nuestra institución y en general, el contexto en el cual se encuentra una parte importante de la población infantil y juvenil en nuestro país. Consideramos que en esta problemáticas existen causas sociales que derivan en que niños, niñas y adolescentes acudan a nuestra institución y de igual manera existen consecuencias. A continuación mencionamos algunas.

Niños

Causas

1

Pobreza

Se estima 2,200 millones de niños y niñas que viven en el mundo, hay 1000 millones que viven en la pobreza. Es en los países del tercer mundo donde se concentra la inmensa mayoría de los niños a nivel mundial.

Diariamente mueren 29,158 niños y niñas que no han cumplido los cinco años, muchas de estas muertes podrían evitarse. De estas muertes, 3900, son resultado de la ausencia de agua potable y saneamiento adecuado. Los países donde los niños y niñas tienen más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años son: Sierra Leona, Níger, Angola, Afganistán, Liberia, Somalia, Malí, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Guinea Bissau (Educa , 2014).

Como consecuencia de la situación de pobreza, 640 millones de infantes, en los países en desarrollo viven sin una vivienda adecuada. 400 millones no tienen acceso al agua potable (uno de cada cinco). 270 millones no tienen ningún acceso a los servicios de salud. En cuestión de educación en el mundo actual más de 121 millones de niños y niñas en edad escolar primaria, no asisten a la escuela, la mayoría son niñas.

En nuestro país, se estima que existen 53.3 millones de personas en situación de pobreza y 11.5 millones de personas en pobreza extrema (www.coneval.gob.mx).



Causas
2

Exclusión Social

La exclusión se refiere a cuando una persona, colectivo, sector o territorio tiende a ser discriminado y carece de las mismas oportunidades. Deja de beneficiarse de un espacio social, político o económico. Cuando se pierde ese acceso, se deja de tener un lugar en la sociedad, en cierta medida. Es entonces donde se gesta la violencia personal y social como consecuencia directa de la exclusión.

El impacto de la exclusión es amplio y profundo, repercute en diversas situaciones de riesgo como la desestructuración personal y familiar, falta de sentido de vida, automarginación, fracaso escolar, callejerización, adicciones, racismo, desempleo, enfermedades mentales, abandono, entre otros.

3

Violencia

La violencia es todo acto que contenga o puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico: golpes, amenazas, coacción, insultos, privación arbitraria de la libertad, violación, abuso sexual, estupro y hostigamiento.

Todos los días somos víctimas o testigos de violencia que a veces ni siquiera percibimos porque ya estamos acostumbrados a ella. Se considera como un fenómeno social normalizado.

Según UNICEF 2012, el crimen y la violencia afecta la vida de millones de niños y niñas en el mundo, dicha población está expuesta a vivir de manera directa la violencia, a ser testigos de la misma o ser participantes.

Ser expuestos tempranamente a la violencia puede repercutir de manera significativa en la confianza que le tengan a los adultos, de igual forma obstaculiza su desarrollo.

Datos estadísticos importantes a nivel mundial

Estadísticas mundiales*


En el 2002 se estima que  53,000 niños en el mundo, murieron a causa de homicidio

Entre un 80 y 98%  de los niños sufren castigos corporales en el hogar

Entre 20 y 65% han sufrido acoso escolar (físico o verbal)

150 millones de chicos o chicas han sido forzados a tener relaciones sexuales

140 millones de chillas han sufrido mutilación genital

218 millones de niños trabajan (cifras de 2004) y 126 millones realizan trabajos forzados

Estadísticas en México


182, 307 niñas de entre 15 y 17 años son madres (datos 2013)**

2, 634,806 niños de 0 a 4 años fueron atendidos por presentar desnutrición grave**

1, 318,190 adolescentes entre 12 y 17 no estudian ni trabajan**

Del total de menores mexicanos, 60% están por debajo de la línea de pobreza***

18% de los niños menores de 5 años, presentan retrasos en el crecimiento

Sólo una cuarta parte de los estados, cuentan con Procuraduría de defensa del menor

En 2002 se recibieron 24,563 casos de maltrato infantil en el DIF

De los casos denunciados ante el DIF ,  32% de ellos son por maltrato físico y el 23% por abandono

El 47% de los casos, el responsable del maltrato es la madre (cifras 2002) y el 29% es el padre

Fuentes: * ONU (2006), **REDIM (2013), ***SSA (2006)
4

Urbanismo

El vivir en zonas urbanas en condiciones de pobreza, a su vez, aumenta las dificultades en el desarrollo de la infancia, debido a la marginación, exclusión social y por ende en la vulneración de derechos humanos que atraviesan.

5

Omisión de cuidados

Se refiere cuando una persona no presta auxilio e incumple con los deberes familiares, incurriendo así en vulneración de derechos fundamentales.

6

Acceso a servicios de salud

La accesibilidad a servicios en materia de salud no siempre está garantizada, debido a condiciones de vida, la distancia de los centros de salud en ciertas comunidades y el no contar con seguridad social. Sin embargo el acceso a la salud es un derecho fundamental del ser humano.

7

Orfandad

Es el estado del niño o niña, en donde ha perdido a uno o ambos padres también puede suceder la falta de afecto o ayuda por lo que puede ser que a pesar de vivir con su familia, un niño se puede encontrar en una situación de total orfandad. También hablamos de la pérdida definitiva de las dos figuras parentales.

Consecuencias

1

Adicciones

Se tienen documentadas diferentes tipos de adicciones, entre las cuales se pueden destacar: cigarro, alcohol, marihuana, estupefacientes (mona, resistol, aguarrás, etc.), drogas (cocaína, piedra, pastillas, drogas auditivas, etc.). El consumo problemático de sustancias y tabaco, representa una problemática social importante para niños, niñas y adolescentes, se han elevado los índices de consumo y la reducción de edad de inicio del consumo.

2

Abandono

Cuando los padres no ejercen los cuidados parentales en relación con sus hijos e hijas, renunciando a la convivencia y crianza de los mismos.

Consecuencias
3

Impacto psicológico

Nos referimos al resultado de situaciones que amenazan o comprometen el estado emocional de una persona haciéndola reaccionar de manera específica. Por ejemplo, la baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.

4

Repetir patrones

Lo que aprendemos de las experiencias no deseadas o dañinas pero que repetimos de manera consciente o inconsciente Lo anterior puede derivar en violencia con actos que contengan o puede tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual, financiero o psicológico. Atenta contra la dignidad del ser humano.

Conclusiones

Como hemos podido ver, la problemática que deriva en que MPM exista, y que constantemente se requieran nuestros servicios, es muy compleja.

La multidimensionalidad de diversos fenómenos que convergen nos obliga a desarrollar diferentes miradas que permitan dimensionar cada una de las causas, pero que también, nos facilite el integrarlas hacia una misión y modelo.

Mensajeros de la Paz México I.A.P. toma en cuenta todos estos elementos para la atención cotidiana e integral de niños, niñas y adolescentes en riesgo y vulnerabilidad, que también cuentan con todas las capacidades para resignificar su situación, darle otro sentido y desarrollar herramientas que les permitan tener un mejor presente y un futuro constructivo.

Referencias bibliográficas

  • Bell C. (2002) Exclusión social: origen y características. Facultad de Letras, Universidad de Murcia. España.
  • De Paul (1988) Children of the world. Parenting and Parenthood. Mc Coy. EUA.
  • Oliver Q. (2004) La convención en tus manos: Los derechos de la infancia y la adolescencia. UNICEF. Uruguay.
  • ONU (2006) Informe de Experto Independiente para el estudio de la violencia contra los Niños. Asamblea General Naciones Unidas. Suiza.
  • ONU (2001) Manual de aplicación de la Convención sobre los derechos del niño. ONU. EUA.
  • ONU (1993) Convención sobre los Derechos del Niño. ONU. EUA.
  • Pinheiro (2005) International Report towards the UN International convention. ONU. EUA.
  • Román Y. (2009) Save the Children. ONU. EUA.
  • Red por los derechos de la Infancia. REDIM (2013). La infancia cuenta en México 2013, hacia la construcción de un sistema de información sobre derechos de infancia y adolescencia en México. REDIM. México.
  • REDIM (2010)La Violencia Contra Niños, Niñas, y Adolescentes en México
  • Miradas Regionales. Ensayo de La Infancia Cuenta en México. REDIM. México.
  • Secretaría de Salud. SSA. (2006) Informe Nacional sobre Violencia y Salud. SSA. México.
  • UNICEF (2012) Estado Mundial de la Infancia, niñas y niños en un mundo urbano. UNICEF. Suiza.
  • UNICEF & CONEVAL. Reporte de Unicef y Coneval, sobre la Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes. UNICEF. México.
  • Whaley J.A., (2001) Violencia intrafamiliar. Causas biológicas, psicológicas, comunicacionales e interacciónales. Edición: Plaza y Valdés. México.


  • Otras referencias
  • Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. DOF 02-04-2014
  • Buenas tareas
  • Sin embargo
  • Diplomado Finanzas Corporativas
  • Tecnológico de Monterey
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

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